Arroz Mediterráneo

en

El Arroz es una gran fuente de energía debido a su contenido en almidón; además aporta minerales importantes como el potasio, el magnesio y el fósforo. También posee vitaminas del tipo B, y las vitaminas E y K. Prácticamente no tiene grasa, por lo que es un alimento idóneo para deportistas y personas celíacas, ya que es uno de los pocos cereales carentes de gluten.

Por su parte el Calamar es rico en yodo, que contribuye al buen funcionamiento de la glándula Tiroides; flúor, que fortalece los huesos; y magnesio, que puede ayudarnos a prevenir enfermedades cardíacas. El Salmón es rico en ácidos grasos Omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, además posee fósforo, y vitaminas A y D.

 

DSCN0950

ARROZ MEDITERRÁNEO

                                

INGREDIENTES

300 g de arroz redondo extra (7 puñados)

1 calamar grande

400 g de salmón fresco

150 g de chirlas

300 g de gambones

1 cigala por persona

1.5 l de caldo de pescado

Medio pimiento rojo

Medio pimiento verde

Medio pimiento amarillo

1 cebolleta

8 cucharadas de aceite de oliva tipo HOJIBLANCA

1 rama de apio

10 hebras de azafrán

1 tomate rojo grande

Sal

2 hojas de laurel

 

 

PREPARACIÓN

LIMPIAMOS el salmón de espinas y de las partes grasas y lo CORTAMOS en tacos. El calamar, una vez limpio, lo TROCEAMOS en anillas y sus tentáculos en manojitos. PELAMOS los gambones y reservamos las cabezas que servirán para elaborar el caldo junto con las partes extraídas del salmón. Las chirlas las ponemos en agua y sal durante una hora.

PICAMOS los tres pimientos, la cebolleta (incluida la parte verde), un diente de ajo, la rama de apio y el tomate en cuadritos. Ponemos en una paellera, perol o cazuela el aceite, freímos las verduras en el siguiente orden: pimientos, cebolleta, ajo, apio y tomate; cuando esté el sofrito ponemos el calamar, lo mareamos todo un poquito y añadimos el caldo con las dos hojas de laurel. Mientras comienza a hervir MACHACAMOS en un mortero un diente de ajo y el azafrán con un poquito de sal, y lo incorporamos al guiso. Primero lo probamos de sal y a continuación le echamos el arroz. Lo dejamos hervir de 18 a 20 minutos; a los primeros 7 minutos añadimos las chirlas y bajamos un poco el fuego. Cuando queden 5 minutos ponemos el salmón, las cigalas y los gambones. Una vez apartado lo dejamos reposar 4 minutos.

Cómo preparar el caldo de pescado

En una cazuela ponemos dos litros de agua, las espinas y los recortes del salmón, un puerro y dos zanahorias troceados, un manojito de perejil con su rama, un diente de ajo, y las cabezas de los gambones que hemos mareado antes con unas gotitas de aceite en una sartén. Le añadimos sal, cuando empiece a hervir le bajamos el fuego y lo dejamos cocer durante 20 minutos. Después lo colamos, y nos quedará un delicioso caldo para tomar solo o añadir a tus guisos.

Nota importante: Cuando empiece a hervir soltará una espuma que hay que retirar porque amarga el sabor del caldo.

 

   

Plural: 0 Comentarios Añadir valoración

  1. Francisco dice:

    Recetón que habéis preparado. Es la siguiente receta de mi lista de “que hacer para sorprender”….ya os contaré como me ha salido.
    Gracias por las recetas tan buenas que presentáis.

    1. ReyesyReyes dice:

      Cuando vengas lo haremos de nuevo para que lo pruebes Fran!!! Esta respuesta va con un poco de retraso jajajajjj… 😉

      Muchos besos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *