Gazpacho de tomate “Como yo lo hago”

El gazpacho es una excelente sopa fría ideal para el verano de la cocina tradicional. Nos ayuda a refrescarnos de una forma sana y natural. Su extraordinario sabor lo convierte en un placer en la mesa que podemos combinar con multitud de alimentos, y además está lleno de vitaminas y minerales. Es un reconstituyente ideal en los días calurosos.
El tomate además de ser el rey de las ensaladas, es el alimento estrella del gazpacho. El tomate debe su maravilloso color rojo al licopeno, un pigmento antioxidante. Por lo que, resulta beneficioso para el sistema inmunológico. Además, esta acción se ve potenciada por la presencia carotenos y las vitaminas C y E.
Ingredientes
- 1 kg de tomate tipo “rama”
- 100 gr de jamón en taquitos
- 1 pepino
- 3 rebanadas de pan del día anterior
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 1 manzana golden
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen (recomendado tipo ALBERQUINA)
- 1 pimiento verde
- 1.5 l de agua
- Sal
Preparación del Gazpacho de tomate
Primero, pelamos los tomates y una vez troceados se echan en la batidora junto con el ajo y una cucharadita de sal. Lo batimos. A continuación, incorporamos medio pepino y medio pimiento troceados. Se vuelve a batir. Seguidamente añadimos también una rebanada de pan troceada, las dos cucharadas de vinagre y las seis de aceite. Finalmente lo batimos todo muy bien.
Echamos lo batido en una jarra grande, le añadimos el agua y lo removemos. Lo enfriamos en el frigorífico durante al menos dos horas. Después, cortamos en taquitos la manzana, la cebolleta, el pepino, el pimiento, el pan y el jamón y lo servimos en cuencos individuales como guarnición. Y ya estará listo nuestro delicioso Gazpacho de tomate como yo lo hago.
Este gazpacho es de lo más especial, como dicen las autoras. No se de ningún plato más nutritivo y refrescante para el verano que un buen gazpacho. Y si lo acompañamos adecuadamente, como sugieren las autoras, mejor que mejor. ¡Lo voy a hacer pero ya! Un saludo.
Muchas gracias!! Espero que te salga delicioso y que nos envíes alguna foto, la compartiremos en el blog 😉 Abrazos!!
¿Recuerdas lo que hablamos sobre el pimiento o la cebolla en una gazpacho ‘manual’? Me llama la atención el orden que usas para agregar los ingredientes. En mi semi-blog está la página de los gazpachos popntificales donde explico algo de eso, o en alguna de las otras páginas fijas, menuses o lo que sean.
Cuando nos veamos te tengo que preguntar algunas cosas que harán que te lleves el dedo a la sien y digas !Bang¡ 😉
jajajajjj…,, me ha hecho gracia lo de semi-blog 🙂
No te preocupes compi, tú me preguntas las cosas las veces que haga falta que para eso estoy. Ya tengo más ideas preparadas para tu blog y otras cosillas que te pueden venir muy bien para buscar información. Miraremos tu artículo sobre el gazpacho, que seguro que nos viene muy bien!!
Abrazos!!!