Lomito de cerdo en salsa de papaya, Colombia. (Cena de Navidad Worldwide)

   Este Lomito de cerdo es una receta típica de la cocina de Colombia nos encanta por la combinación tan exótica de sabores que tiene. La papaya es una fruta fantástica llena de propiedades nutricionales, entre ellas su alto contenido en vitamina C. Por lo que añadirla a una salsa que acompaña una carne tan versátil como la de cerdo es una gran idea. Además la vitamina C ayuda a asimilar mejor el hierro de la carne. Conocer la gastronomía de Sudamérica es maravilloso, así que os animamos a que preparéis esta deliciosa y especial receta de la cocina de Colombia.

Ingredientes

Para la carne:

1.5 kg de lomo de cerdo en un trozo

1 cucharadita de cada una de las siguientes especias: laurel, orégano, tomillo y comino molidos.

1 cucharada de pimentón dulce

10 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de sal

1 cucharada de pimienta negra molida

Para la salsa:

2 papayas maduras

2 cucharadas de pasas

1 cucharada de mermelada de melocotón

El zumo de tres naranjas

150 g de uvas sin semillas

1/2 cucharada de vinagre

1/2 cucharada de nuez moscada

2 cucharaditas de azúcar moreno

1/2 cucharada de canela

1/2 cucharadita de clavos

2 cucharadas de maicena

1 cucharadita de sal

Preparación del Lomito de cerdo

Primero, en un bol pequeñito mezclamos el aceite, el laurel, el orégano, el tomillo, los cominos, la sal y la pimienta. Con esta mezcla untamos el lomito de cerdo por ambos lados. Precalentamos el horno a 190 º durante 10 minutos. Después colocamos el lomito en la bandeja de horno y lo horneamos durante 1 hora a 190º hasta que se vea bien hecho.

A continuación, para preparar la salsa de papaya, disolvemos la maicea en el zumo de las naranjas y le añadimos las pasas, la mermelada, el vinagre, el azúcar moreno, la nuez moscada, la canela, el clavo y la sal. Lo hervimos hasta que espese removiendo con frecuencia. Después cortamos la papaya en cuadritos y la cocinamos ligeramente durante 5 minutos cubierta de agua. La escurrimos y la añadimos a la salsa. Por último, agregamos las uvas en el momento de servir.

   Si te ha gustado este plato de la gastronomía de Sudamérica, te recomendamos nuestra receta de la cocina de Brasil: Calabaza rellena de langostinos.

   

Plural: 0 Comentarios Añadir valoración

  1. Francisco dice:

    Bueno, pues creo que la lista está completa…ahora solo queda elegir los platos preferidos de cada uno y al lio…..este lomito va ganando posiciones rapidamente…..tiene una pinta estupenda y para la cena es fenomenal…

    ¡Ya queda menos!

    1. ReyesyReyes dice:

      Venga tenéis que elegir los platos que más os gustan, yo me quedo con las codornices, que estaban deliciosas. Y es verdad que este lomito también estaba de muerte… Lo que está claro es que nos vamos a poner las botas. Ahh!!, y ya veréis la sorpresilla que Guisando Rico tiene preparada jejejjjj…

      Abracitos!!!

  2. Marisa dice:

    ¿Yo también puedo elegir? Que pienso escaparme…
    ¿Aún hay más sorpresas? Pues si que lo habéis puesto difícil. Más para elegir.
    Pero bueno, cualquier opción va a ser estupenda. Sobre todo si es compartida.
    Que paséis unos días muy especiales y ¡Feliz Navidad a tod@s!

    Un besazo desde Palencia.

    1. ReyesyReyes dice:

      ¡Muchas gracias Marisa! ¡Feliz Navidad a tod@s también! Te deseamos que pases unos días estupendos en compañía de los que más quieres, y que el próximo año sea fantástico para tod@s. ¡Un abrazo muy grande desde Córdoba! 🙂

      ReyesyReyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *