Menestra palentina

en

INGREDIENTES

200 g de ternera

200 g de jamón serrano en lonchas

250 g de judías verdes

250 g de coliflor

250 g de lechuga

250 g de guisantes

250 g de espárragos blancos en conserva

1 calabacín

1 cebolla pequeña

1 ajo

1 zanahoria

2 huevos cocidos

2 huevos

Harina

Tiras de pimientos rojos asados

Sal

Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN DE LA MENESTRA PALENTINA

En una cazuela ponemos agua con un poco de sal, la llevamos a ebullición y vamos cociendo las verduras al dente, eso sí, retirando cada una de ellas antes de echar la siguiente. Lo hacemos en el siguiente orden: calabacín alcachofas, judías verdes, guisantes y lechuga. Después de sacarlas las reservamos, y el caldo colado también.

Escurrimos los espárragos, los cortamos y los reservamos.

En otra cazuela ponemos de nuevo agua con sal, y cuando comience a hervir, echamos la coliflor en ramilletes, después la retiramos y escurrimos.

Batimos los huevos y vamos pasando las verduras, menos los guisantes y el calabacín, primero por harina y después por huevo. Freímos las verduras rebozadas en aceite muy caliente dejando la coliflor para el final. Las sacamos cuando estén doraditas y las ponemos en papel de cocina para retirarles el exceso de aceite.

Preparamos el sofrito picando la cebolla, el ajo y la zanahoria, y los freímos con un buen chorro de aceite en una cazuela honda a la que añadimos el jamón y la ternera cortados en taquitos, vamos removiendo y echamos el caldo de cocción de las verduras que habíamos reservado. Cocemos durante 15 minutos.

Servimos poniendo primero las verduras cocidas con la carne, por encima vamos colocando las verduras rebozadas y por último los pimientos asados con sal, aceite y vinagre para darle color al plato.

Esta receta típicamente palentina está deliciosa, es totalmente recomendable para quien quiera disfrutar de un buen plato de verduras de un modo diferente.

   

Plural: 0 Comentarios Añadir valoración

  1. ALBERTO dice:

    hola, muy buena pinta, aunque como sugerencia yo cuando he comido menestra con ternera los trozos de la ternera se suelen picar más pequeños, a modo de tacos, pero estoy deseando comer esa menestra y poder saborearlo mejor que verlo

    1. ReyesyReyes dice:

      Qué bien que te haya gustado Alberto, creo que hemos sido muy fieles a la receta de allí jejejjjj…, estaba deliciosa, es una forma diferente de comer verduras, nunca las había probado rebozadas, a ver si cuando vengáis la preparamos… 🙂

      Abrazos!!

  2. Marisa dice:

    Vaya. Vaya.
    Mira por dónde voy aprenderé a hacer algo de mi tierra.
    ¡Todo un detalle!

    Saludos.

    1. ReyesyReyes dice:

      Jajajajjj…, qué arte tienes Marisa!! La verdad es que está riquísima vuestra menestra, nos ha encantado!! A mí especialmente me han gustado mucho las verduras rebozadas, es muy especial esa forma de guisarlas 🙂

      Abrazos!!!

  3. Francisco dice:

    ¡¿Inauguramos una sección de platos regionales?!

    Todo un detalle empezar con la menestra palentina……

    Creo que es un plato realmente difícil de elaborar por lo tedioso de rebozar las verduras una a una. El otro día comentaba con una amiga que ella la elabora comprando la menestra ya cortada y congelada. Evidentemente, el sabor no debe ser igual, pero también puede ser una opción para no dejar de elaborar esta receta si no tenemos mucho tiempo.

    Esta es de un nivel superior al mio, así que primero haré otras recetas más fáciles y esta para cuando tengo un poco más de experiencia culinaria.

    ¿Cuál es la próxima provincia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *