Salmorejo cordobés. [Recetas andaluzas]

   Salmorejo cordobés

   Los orígenes del salmorejo, plato típico de la cocina cordobesa y cuyo elemento principal es el tomate, podrían remontarse a la época del Califato, en la que tal vez comenzaría siendo un simple majado de ajos, sal, pan, aceite y vinagre. El tomate llegaría después con la colonización de América. Aunque hay que destacar la aparición de la palabra salmorejo, referida a elementos asentados en la cocina casera, ya en textos castellanos de la Edad Media. El salmorejo que presentamos es típico de la zona de la subbética.

   El tomate con su color rojo e intenso es una de las hortalizas más consumidas del mundo. Fue traído de América en el siglo XVI, se popularizó en el siglo XVIII con la aparición de la salsa de tomate y su cultivo se extendió por el mundo en el siglo XX.

   El tomate es remineralizante y desintoxicante. Su consumo nos ayuda a expulsar toxinas, y también se encarga de eliminar el ácido úrico y de reducir el colesterol. Además de sabroso e indispensable en nuestra cocina, el tomate es una gran fuente de potasio, fósforo y magnesio- fundamentales para la actividad normal de nervios y músculos- y de cantidades importantes de vitaminas B1, B2, B5, E, C y A. Pero sobre todo, hay que destacar su riqueza en licopeno que lo convierte en un alimento imprescindible para  prevenir el cáncer.

Ingredientes

– 1 kg de tomates maduros tipo “pera”

– 200 g de pan del día anterior (corresponde a media baguette)

– 1 diente de ajo

– Medio pepino

– Medio pimiento verde italiano

– Aceite de oliva virgen

– 2 huevos duros

– Vinagre (recomendado vinagre de Jerez)

Preparación del Salmorejo

Se ponen en la batidora los tomates pelados y troceados, y los batimos. A continuación, picamos el pepino, el pimiento y el ajo y los incorporamos a la batidora. También añadimos el pan (sin remojar), la sal (al gusto), una cucharada de vinagre y un chorreón de aceite. Lo batimos todo hasta que esté espesito y gordito.

Posteriormente, pasamos el salmorejo a la fuente o cuenco de servir y se le añade el huevo duro picadito. Y otro chorreoncito de aceite.

Nosotras recomendamos esta receta acompañada de filetes empanados, flamenquines o tortilla de patatas.

¡A mojar pan y a disfrutar!

   

Plural: 8 Comentarios Añadir valoración

  1. Francisco dice:

    Este plato es de lo más bueno, bonito y barato…..además de saludable y energético…..que se puede hacer ahora en verano. Tomarlo con unas berenjenas fritas con miel de caña, o con unos flamenquines es de lujo. 10 sobre 10 para esta receta. Y además se puede personalizar a tu gusto con un poco de rúcula, cebolla, etc… riquísima. Gracias por hacerlo tan fácil.

    1. ReyesyReyes dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, es un plato excelente que permite infinitas combinaciones con otros alimentos, tanto de verdura como de carne. Muchas gracias por tu comentario. Envíanos fotos con tus recetas. Abrazos!!

  2. ALBERTO dice:

    Buena opción este salmorejo, por aquí lo cocinan parecido, pero ponen trozos de jamón, que a mí me gusta más. Otra opción para este plato veraniego.

    1. ReyesyReyes dice:

      Sí, el Salmorejo subbético es típico de Córdoba, pero seguiremos tu recomendación y los probaremos con jamón. Muchas gracias!! Feliz domingo!! 😉

  3. Pingback: TORTILLITAS DE ANTONIO | Guisando rico
  4. Pingback: Flamenquines de lomo caseros, recetas de Córdoba | Guisando Rico
  5. El salmorejo (de salmuera) me fascina, casi que me lo inyectaría en vena como hacía uno de mis editores,,, pero una cosa: dices que depura del ácido úrico entre otras cosas, pero en una ocasión tuve una hichazón en las piernas y pies, añ final se descubrió que era debido a una pastilla que tomaba por n problema cardíaco pero en un principio todos los médicos a los que fui (al cardiólogo se me ocurrió ir el último) se empeñaron en que tenía gota y me prohibieron comer tomates y creo que habas porque según ellos, sobre todo el tomate, son las principales fuentes de ácido úrico de origen vegetal… ¿Que es más cierto?
    Nos vemos pronto que te tengo trabajo.

    1. ReyesyReyes dice:

      Hola Aute!!!
      El tomate está riquísimo y las habas son sanísimas jejejjjj, a nosotras nos encanta también el salmorejo 😉 ¿cómo lleváis el veranito? Ya queda menos para que se acaben las vacaciones, la semana que viene estaré por allí el viernes más o menos, así que para la primera semana de septiembre estoy ON. Nos vemos prontito 🙂

      Abrazos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *