This page was exported from Guisando Rico [ https://guisandorico.com ]
Export date: Wed Dec 11 6:02:26 2019 / +0000 GMT

Salmorejo cordobés. [Recetas andaluzas]




   Salmorejo cordobés

   Los orígenes del salmorejo, plato típico de la cocina cordobesa y cuyo elemento principal es el tomate, podrían remontarse a la época del Califato, en la que tal vez comenzaría siendo un simple majado de ajos, sal, pan, aceite y vinagre. El tomate llegaría después con la colonización de América. Aunque hay que destacar la aparición de la palabra salmorejo, referida a elementos asentados en la cocina casera, ya en textos castellanos de la Edad Media. El salmorejo que presentamos es típico de la zona de la subbética.

   El tomate con su color rojo e intenso es una de las hortalizas más consumidas del mundo. Fue traído de América en el siglo XVI, se popularizó en el siglo XVIII con la aparición de la salsa de tomate y su cultivo se extendió por el mundo en el siglo XX.

   El tomate es remineralizante y desintoxicante. Su consumo nos ayuda a expulsar toxinas, y también se encarga de eliminar el ácido úrico y de reducir el colesterol. Además de sabroso e indispensable en nuestra cocina, el tomate es una gran fuente de potasio, fósforo y magnesio- fundamentales para la actividad normal de nervios y músculos- y de cantidades importantes de vitaminas B1, B2, B5, E, C y A. Pero sobre todo, hay que destacar su riqueza en licopeno que lo convierte en un alimento imprescindible para  prevenir el cáncer.

Ingredientes

- 1 kg de tomates maduros tipo "pera"

- 200 g de pan del día anterior (corresponde a media baguette)

- 1 diente de ajo

- Medio pepino

- Medio pimiento verde italiano

- Aceite de oliva virgen

- 2 huevos duros

- Vinagre (recomendado vinagre de Jerez)

Preparación del Salmorejo

Se ponen en la batidora los tomates pelados y troceados, y los batimos. A continuación, picamos el pepino, el pimiento y el ajo y los incorporamos a la batidora. También añadimos el pan (sin remojar), la sal (al gusto), una cucharada de vinagre y un chorreón de aceite. Lo batimos todo hasta que esté espesito y gordito.

Posteriormente, pasamos el salmorejo a la fuente o cuenco de servir y se le añade el huevo duro picadito. Y otro chorreoncito de aceite.

Nosotras recomendamos esta receta acompañada de filetes empanados, flamenquines o tortilla de patatas.

¡A mojar pan y a disfrutar!

 

 


Post date: 2017-05-15 23:52:54
Post date GMT: 2017-05-15 23:52:54

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com