Pasta integral con verduras. Receta saludable

La pasta integral es rica en hidratos de carbono complejos, lo que la hace muy interesante para elaborar recetas saciantes que el organismo las metabolice lentamente, esto hará que la energía sea liberada de forma pausada y constante a lo largo de la jornada. Este proceso es muy beneficioso para mantener unos adecuados niveles de glucosa en sangre, que se traducirá en no tener hambre entre comidas. Además, esta receta de Pasta integral con verduras también contiene la fibra aportada por las hortalizas, lo que la hace aún más saludable para controlar el colesterol y evitar el estreñimiento. También es muy importante destacar de la pasta integral su aporte en vitaminas del grupo B, al tener el grano completo, y minerales como potasio, magnesio, fósforo, selenio y zinc. Así que es una receta ideal para que la consuman niños, personas mayores o deportistas.
Ingredientes
- 300 g pasta integral
- 1 cebolla
- 1 brócoli entero
- 1 bote de guisantes
- 5 champiñones
- 1 bolsa espinacas baby
- 1 manojo de espárragos
- Salsa de soja al gusto
- Aceite de oliva al gusto
- Semillas de sésamo
Preparación de la Pasta integral con verduras
En primer lugar, hervimos la pasta en agua y sal en el tiempo que nos indique la marca que hayamos comprado. En general para elaborar macarrones integrales al dente suele ser un tiempo de 9 minutos.
Mientras se hierve la pasta integral preparamos las verduras, las lavaremos y las cortaremos a nuestro gusto, en el caso de la cebolla debe ir bien picadita. Después, ponemos aceite en una cazuela para pochar la cebolla, puede ser poca cantidad ya que la cebolla irá soltando su agua y la receta será menos calórica. Cuando la cebolla se haya puesto doradita echamos todas las verduras menos las espinacas y las mareamos durante unos minutos, hasta que se vayan cociendo por dentro pero al comerlas queden al dente y resulten crujientes. Al final de este proceso echamos las espinacas que se cocinarán en un momento.
Cuando las verduras estén hechas a nuestro gusto echamos la salsa de soja, pueden ser varias cucharadas, y lo removemos todo muy bien. En ese punto del cocinado agregamos la pasta que ya estará lista y la mezclamos con las verduras. Finalmente en el momento de servir espolvoreamos los platos o cuencos con las semillas de sésamo que le darán un toque riquísimo. Y ya estará lista nuestra pasta integral con verduras.
NOTA: Hay dos versiones de esta receta que también están muy ricas, en ellas se sustituye la salsa de soja por leche evaporada o por salsa de tomate. La salsa de tomate es una gran idea para que coman esta receta los niños, y de esta forma que consuman más verduras, muy importantes para su crecimiento.
Desde que me comentaste lo bueno que es comer pasta integral, solamente uso de ese tipo. De vez en cuando también compro pasta normal pero de cocción rápida, que tiene menos calorías que la de cocción normal, pero el 80% de la pasta que comemos ahora en casa es integral. ¡Y todo un acierto!
Besos.
No sabes cuánto me alegro de que os hayáis pasado a la pasta integral, es mucho más saludable porque tiene el grano completo y aporta más nutrientes y fibra dietética. Además, si la dejas enfriar unas horas en la nevera consigues almidón resistente, muy bueno para el sistema inmune.
Besitossss