Plokkfiskur: Guiso de pescado, receta de Islandia. [Cena de Navidad Worldwide]

   Plokkfiskur: guiso de pescado islandés. La cocina islandesa suele estar basada en platos tradicionales que normalmente se componen de pescado, marisco o cordero, combinados con pan. Además, debido a su situación geográfica el pescado cobra una gran importancia en su gastronomía tradicional, donde los ingredientes se cuecen a fuego lento. En este, en apariencia, sencillo guiso de bacalao tradicional islandés encontramos un sabor alucinante y una jugosidad de auténtico lujo. Sin duda, una receta rica de las de verdad muy adecuada para una cena navideña muy especial.

Ingredientes para la salsa blanca

50 g de mantequilla

2 cucharadas de harina

1 vaso de leche

1 vaso de caldo de pescado

Sal y pimiennta

Ingredientes para el Plokkfiskur

500 g de bacalao fresco

1 cebolla mediana

1 rama de apio

3 patatas pequeñas hervidas

1 vasito de caldo de pescado

1 cucharada de mantequilla

Rabanitos para decorar

Sal y pimienta

Preparación del bacalao

Primero, para preparar el bacalao necesitamos unos pocos ingredientes más: ponemos al hervir el caldo de pescado, le añadimos 1 cucharadita de ajo molido y 1 cucharadita de mostaza en grano. Después, hervimos el bacalao en 2 trozos grandes durante 6 minutos, lo apartamos y lo dejamos que se enfríe. Por último, lo cortamos en láminas. Reservamos.

Preparación del guiso

En una sartén freímos con la mantequilla el ajo, la cebolla y el apio picaditos durante 4 minutos. Después, añadimos el caldo y lo dejamos cocinándose hasta que se quede sin caldo a fuego lento. Reservamos.

Preparación de la salsa blanca

Primero, en una cazuela ponemos la mantequilla, la harina, que tostaremos un poco para que no tenga un sabor crudo, y la leche. Después, agregamos el caldo y lo mezclamos todo muy bien para que no tenga grumos. Cuando la salsa esté espesita añadimos el sofrito, el pescado reservado y las patatas cortadas en cuadritos. A continuación, salpimentamos y hervimos durante 2 minutos.

Por último, lo apartamos y lo servimos decorado con los rabanitos. Hay que tomarlo caliente.

Si te gustan nuestros platos de Navidad Worldwide, quizá te interese la receta de Mejillones belgas.

   

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Francisco dice:

    ¡Más pescado para Navidad! Ya era hora, con tanto pavo y carnes en la cena de Navidad…. Desde aquí reivindico el papel del pescado en Navidad….algo olvidado últimamente, con lo rico y sano que es…. La carne está también fenomenal, pero un pescadito rico…..¡ummm!

    Besos.

    1. ReyesyReyes dice:

      Estoy de acuerdo, viva el pescado en la cena de Navidad!! Una gran reivindicación. Nosotras somos hijas del pescado, yo en concreto del salmón, así que lo ponemos mucho. La carne también es muy sana, pero el pescado hay que consumirlo más 🙂

      Besitosssss…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *