Pastel de choclo, Chile. [Cena de Navidad Worldwide]

   El pastel de choclo es un plato perteneciente a la tradición culinaria del centro de Chile. Como veréis a continuación, contiene unos ingredientes muy interesantes y realmente nutritivos. De modo que este exótico pastel se convierte en una receta estupenda para nuestro menú navideño como propuesta para compartir.

Ingredientes para el Pino (guiso de carne)

2 cebollas medianas

6 dientes de ajo

800 g de carne de ternera picada

1 cucharadita de comino

4 huevos duros

2 cucharadas de aceite de oliva virgen

1 lata de aceitunas negras

2 cucharadas de pasas

Mantequilla para el molde

Sal y pimienta

Ingredientes para el pastel de choclo

2 bolsas de maíz congelados

3 cucharadas de azúcar

4 hojas de albahaca frescas

2 cucharadas de aceite de oliva virgen

1/2 litro de leche

Sal

Preparación del Pino

Picamos las cebollas en cuadritos. En una sartén ponemos el aceite y las freímos, añadimos los ajos picaditos y después la carne; lo mezclamos muy bien y lo freímos hasta que la carne esté suelta, en ese momento le ponemos el comino, la sal y la pimienta (al gusto) y, finalmente, las aceitunas cortadas en rodajas y las pasas. Lo cocinamos a fuego lento durante 10 minutos. Reservamos.

Preparación de la masa o pasta de choclo

En la batidora hacemos una pasta con el maíz. En una olla ponemos el aceite y las pasta del maíz, vamos removiendo mientras añadimos lentamente la leche y el azúcar. Removemos durante 15 o 20 minutos evitando que se pegue. Al final agregamos la albahaca picada y retiramos del fuego. Reservamos.

Montamos el pastel de choclo

Precalentamos el horno a 200º. Engrasamos con la mantequilla una fuente para el horno y colocamos una capa de pino, una capa de los huevos duros cortados en rodajas y una capa de pasta de choclo. Finalmente lo espolvoreamos con el azúcar, lo horneamos durate 15 minutos hasta que esté doradito (como se ve en la foto) y ya estará listo para compartir y comer un plato delicioso.

   

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Francisco dice:

    Madre de Dios hermoso….esta receta ya es de profesionales de la cocina….me temo que mi sabiduría culinaria no me da para tanto….aunque eso no significa que no la quiera ver hacer, ¿eh?…..

    Lo dicho, muchos besos.

    1. ReyesyReyes dice:

      Esta receta es para profesionales como La Dongui, yo me quedo en humilde admiradora de su talento, aunque luego me pongo las botas comiendo jajajaja… Todo es cuestión de prioridades 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *