Pastel de choclo: carne de ternera. Receta de Chile

El Pastel de choclo es una receta con carne de ternera y pasta de maíz perteneciente a la tradición culinaria del centro de Chile. Como veréis a continuación, contiene unos ingredientes deliciosos y la receta es espectacular, tiene una combinación increíble además con las pasas, las aceitunas y los huevos duros. El pastel de choclo es un plato muy exótico y sabroso que merece muchísimo la pena probar y experimentar en la cocina.
Ingredientes
- Ingredientes para el Pino (guiso de carne)
- 2 cebollas medianas
- 6 dientes de ajo
- 800 g de carne de ternera picada
- 1 cucharadita de comino
- 4 huevos duros
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 lata de aceitunas negras
- 2 cucharadas de pasas
- Mantequilla para el molde
- Sal y pimienta
- Ingredientes para el pastel de choclo
- 2 bolsas de maíz congelados
- 3 cucharadas de azúcar
- 4 hojas de albahaca frescas
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1/2 litro de leche
- Sal
Preparación del Pino (guiso de carne)
Picamos las cebollas en cuadritos. En una sartén ponemos el aceite y las freímos, añadimos los ajos picaditos y después la carne; lo mezclamos muy bien y lo freímos hasta que la carne esté suelta, en ese momento le ponemos el comino, la sal y la pimienta (al gusto) y, finalmente, las aceitunas cortadas en rodajas y las pasas. Lo cocinamos a fuego lento durante 10 minutos. Reservamos.
Preparación de la masa o pasta de choclo
En la batidora hacemos una pasta con el maíz. En una olla ponemos el aceite y la pasta del maíz, vamos removiendo mientras añadimos lentamente la leche y el azúcar. Removemos durante 15 o 20 minutos evitando que se pegue. Al final agregamos la albahaca picada y retiramos del fuego. Reservamos.
Montamos el Pastel de choclo
Precalentamos el horno a 200º. Engrasamos con la mantequilla una fuente para el horno y colocamos una capa de pino, una capa de los huevos duros cortados en rodajas y una capa de pasta de choclo. Finalmente lo espolvoreamos con el azúcar, lo horneamos durante 15 minutos hasta que esté doradito (como se ve en la foto) y ya estará listo nuestro pastel de choclo para compartir y comer un plato delicioso.
Madre de Dios hermoso….esta receta ya es de profesionales de la cocina….me temo que mi sabiduría culinaria no me da para tanto….aunque eso no significa que no la quiera ver hacer, ¿eh?…..
Lo dicho, muchos besos.
Esta receta es para profesionales como La Dongui, yo me quedo en humilde admiradora de su talento, aunque luego me pongo las botas comiendo jajajaja… Todo es cuestión de prioridades 😉