Crema de alcachofas con puerro, patata y champiñones

Crema de alcachofas con puerro, patata y champiñones
Tiempo de preparación: 40 minutos
Dificultad: Fácil
Nº comensales: 4

La alcachofa es una planta que se cultiva como alimento en climas templados, la parte comestible con la que elaboramos las recetas corresponde a la inflorescencia de la planta. Es un alimento muy bueno para la salud, ya que posee unas propiedades nutricionales inmejorables, cabe destacar su contenido en minerales como potasio, calcio o magnesio, así como en vitamina B1 y folatos. Además, tiene un bajo aporte calórico por su gran contenido en agua, también es importante destacar su contribución a regular el colesterol por su contenido en esteroles y su efecto antioxidante gracias a la cinarina que contiene. Todos estos beneficios hacen de la alcachofa un alimento de temporada fantástico con el que elaborar recetas como esta deliciosa Crema de alcachofa con puerro, patata y champiñones.

Ingredientes

  • 1 kg de alcachofas
  • 1 puerro
  • 6 champiñones
  • 2 dientes de ajo
  • 1 caldo de verduras
  • El zumo de 1 limón
  • 1 patata
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada vinagre de manzana
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación de la Crema de alcachofas

En primer lugar, limpiamos las alcachofas hasta dejar la parte más tierna, las cortamos en cascos y las dejamos reposar en un bol con agua y limón. Reservamos una para decorar.

También limpiamos el puerro y lo cortamos en rodajas. Pelamos la patata y la cortamos en cascos medianos. A continuación, en una cazuela ponemos el aceite y doramos un poquito el puerro, después agregamos las alcachofas ya escurridas y la patata cortada, lo cocinamos junto con sal y pimienta a nuestro gusto durante unos minutos. Después, añadimos el caldo de verduras hasta cubrirlas y las hervimos durante 30 minutos.

Mientras se cocinan las alcachofas, lavamos y cortamos en láminas los champiñones y los salteamos en una sartén con un poquito de aceite y unos ajos picados hasta que se pongan dorados. En el último minuto del salteado les echamos una cucharada de vinagre de manzana y ya estarán listos. Reservamos.

Una vez que estén blandas las alcachofas, pasamos todo el contenido de la cazuela por la batidora hasta obtener una textura homogénea y a estará lista nuestra crema de alcachofas. En el momento de servir decoramos con los champiñones que tenemos reservados.

 



7 pensamientos sobre “Crema de alcachofas con puerro, patata y champiñones”

  • ¡Llegaron las cremas! Soy un fanático de las sopas…pero también de las cremas, tan poco populares entre el público en general…

    Esta crema me parece una receta estupenda en esta época post-excesos navideños, ya que la alcachofa, como bien decís, es un alimento super desintoxicante y muy sano para los órganos internos como el hígado y los riñones….así que, ¡vivan las cremas!

    Por cierto, ¿qué tal le irían unas algas wakame que se hidrolicen en el momento de hervir las verduras y pasadas junto a ellas en la batidora?…..

    Besos…

    • Fran tu idea de las algas es fantástica, me ha gustado mucho y, por supuesto, habrá que probarla!! Esta crema os viene muy bien si queréis perder unos kilillos después de las navidades jajajajjjj… Aunque vosotros siempre estáis estupendos 😉 Ya mismo vamos a poner un batido que te va a sorprender, digamos que es ideal para relajarse… Ya lo verás…

      Abracitos!!!

  • Oyes yo me pirro por las alcachofas, pero soy tan goloso de ellas que me las como solamente hervidas hoja por hoja y mojando estas en un poquito de vinagreta o mayonesa para así no perder nada del sabor de la alcachofa (junto con el higo una de las pocas flores que se comen), pero estoy seguro de que esta crema tiene que estar rica. Tráeme un poco un día de estos o las preparamos juntos para ver si es verdad que me relucen la piel piel y el fígado.

  • Digo yo que después de la ruta que hicimos un amigo y yo por una bodegas, desconocidas en nuestro país pero que venden todo al extranjero, en la Campiña Sur Extremeña, que ¿cuántas cremas de esas me tengo que tomar?…
    Como expiación he conseguido una botella que se obtiene de una selección que antes de la vendimia general hacen 3 ó 4 expertos que sólo cogen aquellos racimos que les parecen la flor y nata. El año pasado sólo envasaron 690 botellas de esas, pero me la he dejado en el pueblo…
    Puedo conseguir alguna más o esperar hasta el verano la cosecha de este año. Mientras iré comiendo alcachofas. Y el cardo mariano o la hierba cuajo (otro cardo usado para cortar la leche) bien cocidos no serán igual de sanos, no conozco ni burros ni quesos con problemas de hígado.
    Hip !

    • Nada, nada, tú lo que tienes que hacer es tomar muchos calditos y muchas cremitas y cuidarte mucho, sobre todo ahora que estás un pelín constipado, aunque a lo mejor lo que tienes es mucho rollo y necesitas que te zarandeen un poco jajajajjj…

      Abracitos!!!

  • Genial!!!!! Tiene una pinta fabulosa, y ese color……, Ummmmm!!!!
    Es de esas recetas, q te sirves dos veces y no tienes remordimientos de conciencia, jjjjj.
    La aportación de Fran, también me gusta, habrá q probarla.

    Graciassss por compartirla.
    Muakk
    Saludos.

    • ¡¡Muchas gracias, Ángeles!! Es verdad que tiene una pinta fantástica, y más rica sabe, jajajajjjj… Esperamos que la hagas y nos mandes foto 🙂 Nos encantan los platos con los que poder ponerse guapos!! Pondremos más!!

      Abracitos, compi!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *